TERAPIA GESTALT
La Terapia Gestalt es una corriente de la psicoterapia humanista que fué concebida por Frits Perls y Laura Perls a finales de 1940 y que se ha nutrido a lo largo de su desarrollo por numerosas perspectivas y teorías entre ellas, el psicoanálisis, la filosofía oriental, el psicodrama, la teoría de la coraza muscular de Reich, la Teoría de la indiferencia creativa de S. Friendlander, la fenomenología , el sueño dirigido.
La Gestalt , entiende al ser humano de una manera global y holística tomando en cuenta a este en todas sus dimensiones: física , emocional, mental y espiritual.
Cuando decidimos iniciar un proceso terapútico desde la psicoterapia Gestalt, comenzamos a indagar e indagar-nos, en cómo nos vivimos en la experiencia concreta con toda nuestra dimensionalidad , poniendo hincapié en ampliar el nivel de nuestra conciencia , en tomar la responsabilidad de nuestro bienestar, y por ende desarrollar todo nuestro potencial particular.
De esta manera , los pilares o principios que conforman la Gestalt son las siguientes:
1. El aquí y el ahora.
2. El darse cuenta ,Awareness”, o toma de conciencia.
3. Responsabilidad
En una sesión de Terapia Gestalt, el paciente nos puede traer a consulta cualquier situación que le cause malestar, sufrimiento o dolor. Esta experiencia puede estar basada en el pasado ( situaciones traumáticas, pérdidas, creencias limitantes…) o en el futuro ( fantasías, expectativas, proyecciones...)pero se aborda como si estuviera pasando en el momento presente .
A través de diferentes dinámicas , atendiendo a lo fenomenológico , llevando la atención a la sensaciones del cuerpo y a lo que se está experimentando en el presente, el paciente se torna protagonista de su propio proceso de autodescubrimioento, dándose cuenta de su actuar , de cuáles son sus mecanismos de defensa , sus contradicciones, y de cómo interrumpe sus propias necesidades, la mayoría de veces de forma no consciente.
Al hacer consciente lo inconsciente , la persona puede tomar la responsabilidad de lo que le pasa, puede ampliar sus recursos, mejorar sus relaciones interpersonales , pudiendo experimentar una vida mas plena y genuina.
Muchas veces relacionamos el ir a terapia o al psicólogo como una opción que únicamente es útil para personas con problemas psicológicos o de salud graves pero esto no siempre es así.
El enfoque de la Terapia Gestalt y su visión de lo humano y de la experiencia nos proporciona herramientas terapeúticas muy válidas para conectarnos, y encontrar un sentido de vida. Después de un tiempo donde nos comprometemos con nosotros mismos , aprendemos a escucharnos y a comprendernos , dejamos de culpar a los demás de lo que nos pasa y comenzamos a tomar decisiones en coherencia con lo que sentimos de verdad.
Pedir Cita