Eneagrama
El eneagrama de la personalidad es una herramienta psicológica para el desarrollo personal, el autoconocimiento y por ende el conocimiento a los demás y al mundo. Además de un método de autoconocimiento, sirve como un sistema de clasificación de nuestra personalidad.
El eneagrama viene de la palabra griega “ennea” y “gramma” (figura de nueva lados) .y fue introducido en Europa por Gurdieff en los años 20; viene representado por un círculo, que representa al mundo y por 9 puntas, las diferentes maneras de percibirlo. Por lo tanto, se basa en ideas de origen místico y oriental que posteriormente, Oscar Ichazo en los años 50, relaciona con 9 tipos de personalidad, con el llamado Protoanálisis (Programa de Desarrollo Personal). En 1970, Claudio Naranjo (psiquiatra, escritor, maestro y conferenciante de renombre internacional), que estaba desarrollando la Psicología Gestalt, se interesa en relacionar los diferentes tipos de personalidad con las categorías psiquiátricas que él conocía (DSM- Manual Diagnóstico de Trastornos Mentales), y empezó a ampliar lo aportado por Ichazo. Esta aportación es desde una perspectiva transpersonal, ya que Claudio Naranjo ha sido pionero en su trabajo experimental y teórico, como integrador de la psicoterapia y las tradiciones espirituales.
Los eneatipos nos muestran como actuamos conforme nuestro carácter, conforme al ego que prevalece en nuestra manera de funcionar. Carácter que se construyó en nuestra infancia, de manera inconsciente según nuestra manera de sobrevivir a las heridas y situaciones infantiles que nos dañaron. Aunque todos tenemos parte de los 9 eneatipos o personalidades, si bien, escogimos uno de ellos como mecanismo de defensa y con el que nos identificamos más, y desde esa perspectiva egoica es como percibimos el mundo (pensamos, sentimos y actuamos con ese disfraz en la vida adulta).
Esta herramienta abraza tanto el aspecto terapeútico, como el aspecto transpersonal o espiritual, ya que sin autoconocimento o reeducación emocional (restablecimiento de nuestra capacidad amorosa) no es posible la salud emocional y un pleno bienestar. El eneagrama o Psicología de los Eneatipos, también cuenta con un componente gestáltico y se orienta a la reparación del vínculo afectivo con los padres y la educación interpersonal.
Según Gurdjieff, los seres humanos nos componemos de tres centros: centro mental, centro emocional y centro instintivo (hacer) y el objetivo sería equilibrar los tres para poder vivir de manera armoniosa y en un estado óptimo de salud y bienestar. Es con esta herramienta que se ayuda a equilibrarlos.
La finalidad es desarrollar una actitud más auténtica yamorosa hacia uno mismx, hacia el otro y hacia el mundo. Conociendo a través del mapa del eneatipo nuestros rasgos de personalidad, motivos, estilos cognitivos y nuestra manera de estar en la vida, podemos observar además la parte egoica, la parte “sombra” que inhibe nuestro ser y nos enferma y la otra parte luminosa, llena de virtudes que nos ayuda a cultivar nuestras potencialidades, nos transforma y estar más en contacto con nuestro ser, en la aceptación y en el camino del bienestar.
Pedir Cita