Mindfulness para niñxs y adolescentes


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La incorporación de Mindfulness a la corriente principal del pensamiento académico ha venido sin duda a través de la mano del Doctor Jon Kabat Zinn, a cargo de la clínica de reducción del estrés en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Tras conocer el budismo zen de la mano de Philip Kapleau , y participar en retiros con Thich Nhat Hanh, se inspira en estas prácticas para organizar un programa completamente descontextualizado del marco religioso del budismo y el yoga .

De esta forma nace el programa Mindfulness Based Sress Reduction , MBSR ( Reducción del Estrés basado , REBAP en español), impartido en la Esceula Médica de la Universidad de Masachusserts desde 1979. Su forma de operativizar minfulness y su selección de las técnicas apropiadas para realizar un programa de trabajo intesivo de 8 semanas , accesible para un público en general no interesado en el contexto budista de referencia

Podemos afirmar entonces, que Jon Kabat Zinn es el padre adoptivo de Mindfulness y el responsable de que hoy día sea una disciplina que se haya extendido por todo occidente y que esté presente en numerosos contextos: empresarial, educativo, deportivo. Etc.

En Educación , al ser Mindfulness un conjunto de herramientas destinado a reducir el estrés , se ha utilizado en un principio como método para eliminar el “bornout” de padres y profesores extendiéndose con el tiempo a una práctica beneficiosa no sólo para los adultos si no también para niñxs y adolescentes ya que en la actualidad y debido al ritmo de vida frenético , y a la complejidad del mundo moderno, no podemos negar que ellos también se ven afectados por el estress del día a día, y en muchas ocasiones con escasas harramientas para afrontarlo.

Susan Kaiser Greenland ha sido también pionera a la hora de traducir su práctica Mindfulness de budismo zen al ámbito educativo, a través de su programa Inner Kids. Kabat Zinn, que en principio solo pensó en que MBSR podía ser efectivo para reducir el estrés de los profesores, escribió junto a su esposa Myla su libro, “Padres conscientes, hijos felices” para llevar Mindfulness a una educación más consciente por parte de los padres y se mostró gratamente sorprendido de cómo Susan K. Greenland había conseguido llevar Mindfulness a los niños, en forma de juegos divertidos y atractivos para ellos.

La práctica de Mindfulness enseña a los niñxs y adolescentes habilidades que los ayudan a conectar con su cuerpo, a tomar conciencia de sus sensaciones internas, a reflexionar sobre ellas, y a tomar la responsabilidad de sus acciones, ayudándolos en sus relaciones interpersonales.

Vivir de ese modo ayuda al niñx o al adolescente a conectar consigo mismo (¿qué siento?, ¿qué pienso?, ¿qué veo?), con los demás (¿qué sienten?, ¿qué piensan?, ¿qué ven?) y quizás incluso con algo mayor que ellos mismos en una visión del mundo en la que todo está interconectado. Cuando el niñx se da cuenta de que él y las personas a las que ama están, de algún modo, conectados con todas las cosas y con todo el mundo, se sienten que forman parte , fortaleciéndose en ellos una sensación de pertenencia (un problema muy habitual en niñxs y adolescentes) emergiendo en ellos conductas prosociales y cooperación con la comunidad.

Cuando los niñxs y jóvenes aprenden a ser conscientes del impacto de sus palabras y de sus acciones, tienden a tener en cuenta también a los demás a la hora de establecer objetivos y planificaciones y es más probable que sean más bondadosos consigo mismos en momentos de fracaso real o percibido.

El objetivo principal a estas edades , es que el niñx aprenda estrategias para calmarse ante signos de inquietud , aprenda a relajar su cuerpo , prestándole una atención amable. Paulatinamente podemos ir introduciendo juegos y prácticas que les ayuden a estabilizar su atención aprendiendo a dirigirla y a sostener las funciones ejecutivas ( capacidades cognitivas como la atención , la organización , planificación, logros de objetivos) que les serán de gran ayuda para ir incorporando conocimientos sobre el mundo.


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