DISCIPLINA POSITIVA


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La disciplina positiva es un modelo educativo que sienta sus bases en la obra de Alfred Adler , médico y psicoteraputa austriaco, y su discípulo Rudolf Dreikurs médico psiquiatra estadounidense, que una vez fallecido Adler , difunde esta metodología por los EEUU.

Ambos, fueron precursores de las primeras escuelas para padres y educadores de los años 20 , dando lugar a una transformación en la pedagogía educativa, que hasta entonces no tenía en cuenta la dimensión emocional de la infancia y se destacaba por ser una metodología autoritaria , fría y poco respetuosa.

Dreikurs acuña el término de “ Eduación Democrática” quedando atrás el autoritarismo y poniendo como objetivo central en la relación de educador y educando el respeto mutuo.

Mas tarde en los pasados años 80, estas teorías educativas encuentran un nuevo impulso gracias a la labor de Jane Nelsen y Lynn Lott a raíz de su libro titulado “Positive Discipline”, que recoge las bases de la metodología junto con numerosas herramientas prácticas para aplicar en la crianza y educación de la infancia y adolescencia.

La Disciplina Positiva es una herramienta muy útil que puede ayudar a padres y educadores a establecer vínculos de confianza y respeto con la infancia y la adolescencia a través de pautas que crean conexión y relaciones basadas en la colaboración mutua a la hora de resolver la conflictividad que se da en la convivencia tanto en casa o en cualquier contexto educativo.

En Disciplina Positiva , es fundamental también ejercer unos límites que garanticen un desarrollo sano de la psique del niñx , ejercidos estos con firmeza y cariño, y teniendo en cuenta su parte emocional . De esta forma, se sustituyen los antiguos castigos autoritarios por las “ consecuencias lógicas” . El niñx a diferencia de los castigos, vive estas consecuencias de manera mas justa y coherente lo que conlleva a que el vínculo no se deteriore y a largo plazo ( por ejemplo en la adolescencia) este se vea fortalecido .

Además de la supresión de los castigos, en Disciplina Positiva se trabaja la motivación interna del ninx suprimiendo los premios por los logros conseguidos. Premiar cada vez que el niñx hace algo bien o logra alcanzar un objetivo no es últil ni respetuoso, ya que crea la idea errónea en ellos de que siempre que consigan superar algo van a obtener algo material a cambio y no por la propia satisfacción interna de conseguirlo .

Así, la Disciplina Positiva además de un modelo que ofrece herramientas educativas ,es un módelo educativo que busca comprender el mal comportamiento del niñx e ir a la ráiz de su conducta. Cuando un niñx se porta mal es porque hay algo mas profundo que le está haciendo comportarse de esa manera y son los adultos mapadres y educadores los que deben tener en cuenta esta parte interna que el niñx no está expresando y ayudarlo a descifrar que es lo que le está pasando realmente.


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